lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS PAMPAS DE AYACUCHO









Creación

Mapa Turístico de Pampas El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA.

Objetivos
Los principales objetivos de este santuario histórico son:

-Proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la batalla de ayacucho;

-Conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas;

-Velar por la preservación de nuestra diversidad en flora y fauna;

-Brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura;

-Mejorar y ampliar el circuito turístico de ayacucho - ruinas de wari - quinua - pampa de ayacucho.

La Batalla de Ayacucho

Batalla de AyacuchoEl 9 de diciembre es una fecha sumamente importante para todos los latinoamericanos.

El 9 de diciembre de 1824, en el valle Ayacucho en la sierra del Perú, se libró el combate en el que se logró la independencia de Hispanoamérica, y en donde las fuerzas patrióticas combinadas de colombianos, peruanos y argentinos al mando del general Antonio José de Sucre derrotaron a los ejércitos del Virrey y Comandante General español José de la Serna. Participaron de esta acción más de ochenta oficiales y soldados del Regimiento de granaderos a caballo de San Martín y otros veteranos del Ejército de los Andes.

  
Flora
La Pampa de Ayacucho es una extensa llanura donde desarrollan especies de flora como el trébol, el llantén, el pinco pinco, y hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla, que sirven de forraje para el ganado.

La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre (trifolium amabile), el pinco pinco (ephedra americana), el llantén (plantago sp.) y el peccoy (stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pastos como calamagrostis sp., poa sp. y alchemilla pinnata.

Fauna

Huallata (Chloephaga melanoptera)En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (nothoprocta pentlandii), la huallata (chloephaga melanoptera), el guarahuau (phalcoboenus megalopterus), el lique lique (vanellus resplendens) y el kulle kulle (attagis gayi).

  
Vestigios Arqueológicos
En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplio territorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario